de Vicente Ruiz Llamas
El débil cuerpo agonizando lento,
el alma fuerte y la razón segura
oigo cavar mi humilde sepultura,
término y fin a tanto sufrimiento.
Ya de la muerte las caricias siento,
su beso frío, su mirada dura,
se desmorona la materia impura
al soplo helado de su helado aliento.
Cansado de luchar sin esperanza,
sin fin, sin ilusión, mi estéril vida
juguete vano de la aciaga suerte
paso tras paso hacia su fin avanza.
¿A qué más retardar esta partida?
Si al cabo has de venir, ven pronto, muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto último En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El dé-bil cuer-po__a-go-ni-zan-do len-to,
el al-ma fuer-te__y la ra-zón se-gu-ra
oi-go ca-var mi__hu-mil-de se-pul-tu-ra,
tér-mi-no__y fin a tan-to su-fri-mien-to.
Ya de la muer-te las ca-ri-cias sien-to,
su be-so frí-o, su mi-ra-da du-ra,
se des-mo-ro-na la ma-te-ria__im-pu-ra
al so-plo__he-la-do de su__he-la-do__a-lien-to.
Can-sa-do de lu-char sin es-pe-ran-za,
sin fin, sin i-lu-sión, mi__es-té-ril vi-da
ju-gue-te va-no de la__a-cia-ga suer-te
pa-so tras pa-so__ha-cia su fin a-van-za.
¿A qué más re-tar-dar es-ta par-ti-da?
Si__al ca-bo__has de ve-nir, ven pron-to, muer-te.
El dé-bil cuer-po__a-go-ni-zan-do len-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el al-ma fuer-te__y la ra-zón se-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
oi-go ca-var mi__hu-mil-de se-pul-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tér-mi-no__y fin a tan-to su-fri-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya de la muer-te las ca-ri-cias sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su be-so frí-o, su mi-ra-da du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se des-mo-ro-na la ma-te-ria__im-pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al so-plo__he-la-do de su__he-la-do__a-lien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Can-sa-do de lu-char sin es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin fin, sin i-lu-sión, mi__es-té-ril vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ju-gue-te va-no de la__a-cia-ga suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-so tras pa-so__ha-cia su fin a-van-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿A qué más re-tar-dar es-ta par-ti-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si__al ca-bo__has de ve-nir, ven pron-to, muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Soneto último es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.